martes, febrero 07, 2012

Divagando sobre los chakras

Cualquiera que se adentre al mundo del holismo se encontrará, tarde o temprano, con el sistema energético “chakra” aquí el primer divague sobre ellos.

Chakra en sanscrito significa “rueda o disco”, son centros de energía que existen potencialmente en la conciencia como vórtices de las ideas principales que rigen la creación, presentes en varias culturas en todos los tiempos (India, Tailandia, México, Cuba, África, China etc.)

Cada chakra representa una toma de conciencia que toca lo universal, por lo que no existe receta, terapia, ejercicio, piedra, aroma, mantras, etc. que “expandan” o “abran” un chakra, solo un camino de conciencia (estilo de vida) pone en acción los chakras.

La misión de cada chakra es recibir energía vital (la energía que anima todo, lo primero que se te dá y lo último que se te quita) y calibrarlo al estado vibratorio de cada quien, cada chakra absorbe energía vital (llamada también prana, ki, chi, ache, ijiyotl, etc.) su función es suministrar vitalidad al cuerpo. Cada chakra se relaciona con una glándula del sistema endocrino, cada uno cuenta con una vibración sonora, podemos asociar los chakras a los 7 colores del espectro solar y a las notas de la octava, cada chakra tiene relación con un elemento (lo abordaremos en otro post).

Existen 7 chakras principales que se localizan en eje de la céfalo-raquídeo. Los tres primeros chakras pertenecen al reino animal, ya que no difiere mucho una persona de un animal en cuanto a que ambos buscan sobrevivir, tener sexo y comer. Los dos siguientes son relativos al reino humano; aquí el hombre ama, es amado y puede expresarse artísticamente. Los dos últimos (el tercer ojo y en lo alto de la cabeza) pertenecen al reino divino y se refiere al uso de la intuición, el intelecto y la imaginación, así como el conocimiento y el anhelo espiritual. Es decir, que somos animales convertidos en seres humanos por medio del amor y con el potencial de tomar conciencia de nuestra esencia divina.

La conciencia de una persona se ve afectada cuando un chakra no funciona bien; por ejemplo, si una persona siente el deseo de amar a alguien y no es correspondido, se genera en ella ansiedad y sobrecarga mas el chakra alimenticio (3ro) y se refleja comiendo en abundancia o perdiendo completamente el apetito. Allí se produce un desorden energético que comienza a afectar el campo de energía, y si esto continúa puede afectar el funcionamiento de una glándula o de un órgano en particular.

El destino espiritual de todo individuo consiste en llevar la energía de los chakras bajos a lo alto de la cabeza. Cuando estos no tienen armonía hay problemas en los diferentes cuerpos; desciende el nivel de la energía y se originan dolores y enfermedades en el cuerpo físico.

Aquí un divertido video extracto de la serie “Avatar, el último maestro aire” en el cual se aborda de manera especifica las cualiades de cada uno de los 7 chakras principales. En el próximo post divagaremos más en este extenso y asombroso tema =)



“Manos que curan” Barbara Ann Brenhan
“Los chakras” Anodea Judith
“Gran libro de los chakras” Shalila Sharamon, Bodo J. Bagiski
“La anatomía energética y la polaridad” Michelle Guay
“Libro completo de Reiki” José María Jiménez Solana
“El arte del Tantra” Guillermo Ferrara

C. Etérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...