miércoles, diciembre 14, 2011

Entrevistando a Felipe Fernández del Paso!!

Cineasta nominado al Oscar por la dirección de arte de "Frida", 
director de teatro "Avenida Q", "Políticamente incorrecto" y "El graduado"


Ahora en su faceta de escritor, nos presenta su novela "La culpa es del espejo"

Un hombre que en lo personal se me hace que toma su vida con mucho humor,
súper agradable y divertido, que nos hizo pasar un buen rato.


1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Por necesidad, como que ya no me alcanzaba el teatro y el cine interpretando o dirigiendo, poniendo en escena las ideas y los conceptos de otros autores.

2. ¿Crees que cada arte tiene su propia ciencia?
Sí, sobretodo porque la literatura es el origen, todas parten de contar historias: el cine, a través de un guión, el teatro a través de un texto. En la literatura una novela de una manera ilimitada, la imaginación corresponde el último paso de asimilación, corresponde al lector, ya no al escritor. En cambio la interpretación en el cine la hace el director, él le imprime su imaginación a una realidad que concretiza. En el teatro el director de escena, al texto lo vuelve real en un espacio, en un escenario; en cambio en la novela el escritor solo lo escribe y el lector echa a volar la imaginación, no sabes que respuesta vas a tener y no puedes limitar la imaginación de un lector.

Ahora hay una respuesta inmediata, lo sabes muy bien porque eres bloggera, ya no existe ese escritor aislado en una montaña, en una cabaña o en una playa escribiendo en una maquina de escribir, que no tiene una retroalimentación con su público. Porque ahora en twitter, en facebook en las redes sociales, inmediatamente te dicen si les gustó o no les gustó, si se sienten más como un personaje o como otro, porque no profundizaste en uno y profundizaste en otro, ésta me cayó mal, éste me cayó bien

Es como tener un hijo; las madres en cuanto tienen un bebe, me dice una amiga; parece como que abrieras una encuesta de opinión, todo mundo llega y te dice como debes de cuidar al bebé, porque no lo tapas, porque si lo tapas, porque no les das esta comida; ¿saben qué? es un bebé no un buzón de sugerencias.

3. ¿Tienes algún método especial para escribir?
Para esta novela si tuve un metodología que seguir y es lo que me permitió hacerla y concretarla; pensé mucho la historia, la trama, los personajes, hacia pequeñas anotaciones, tarjetas. Cuando ya me senté a escribirla, me puse una meta de escribir 1500 palabras diarias durante 30 días y no era una meta de horas si no de cantidad de palabras; lo que me dio al termino de 30 días, 45000 palabras, que ya es una cantidad considerable para convertirse en una novela. No me iba a dormir hasta que no cumpliera mis 1500, si por alguna razón podía avanzar un día y adelantarme a 2000, al día siguiente podía darme una vacacioncita; siempre cumpliendo y con un consejo clave, no revisar NUNCA lo que escribí al día anterior, porque eso te paraliza te hace juzgarte, lo que un día escribes de una manera al siguiente te suena raro.. El arte de juntar letras, de juntar palabras es muy caprichoso, un día un adjetivo delante del sustantivo suena mejor que al día siguiente cuando estas corrige y corrige, esto debería ser así.. de repente te frustras y no avanzas nada. Al fin de los 30 días empecé a leer mi manuscrito y estaba lleno de barbaridades, pero ya es mas fácil limpiarlo, porque ya tienes la estructura, la línea, muchas inconsistencias, pero ya las vas limpiando y puliendo.

 4. ¿Cuando la escribiste, pensaste en llevarla al cine o al teatro?
Sí, porque la concebí primero como una escaleta y luego como un guión cinematográfico, después la hice novela.

5. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribes?
3 de la mañana es mi tiempo favorito, soy muy insomniaco de repente tengo temporadas que no duermo. Soy una gallinita, me gusta dormirme temprano pero me despierto a las 3 de la mañana y es el momento que mas disfruto porque hay mucho silencio, mucha soledad, poco ruido, bullicio. Vivo una vida un poco tumultuosa por el cine, el teatro, la Cd. de México.. de 3 a 6, 7 son los momentos que más disfruté escribir, me dormía de 7 a 9 una siestecita, luego ya depende del día.

6. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Que lean, como a mí me dijo mi editor; que lean lo que quieran, no lo que tengan que leer, que cumplan con lo que tengan que leer por la escuela.. pero que lean por el gusto de leer, si se les antoja una novela mal escrita de vampiros que la lean, que si se les antoja leer una novela mal escrita de un brujo hechicero que la lean, que si se les antoja leer de fantasmas.. si eso les atrae, eso sea lo que lean.

El gusto de la lectura se va construyendo y cada vez quieres leer cosas mas complejas. Si empiezas a leer las cosas literarias complejas, herméticas, lo mas seguro es que avientes el libro si no no estas preparado para leerlo, la lectura debe de decirte para que es lo que tú estas preparado para leer en ese momento.

7. ¿Tu crees que ciertos libros te llegan en  ciertas etapas de tu vida?
Hay que provocarlo, hay que indagar, hablar de los autores, venir a las ferias. Me entusiasma mucho ver a toda la chamaquiza y aunque vengan a echar desmadre, tiren las torres de libros; están en contacto con los libros, están "en la feria del libro", no están en la feria de los juegos mecánicos, ni en al feria de los videojuegos, están ligando, todos huelen a hormonas, vienen a ver a las chavas, pero ahí están, en contacto con los libros, los platican, nos preguntan cosas a los autores...

8. ¿Cómo sabes cuando ya tienes una nueva idea para un libro?
Ahorita ya tengo una nueva idea, todo el tiempo, ¿cómo sabes cuando tienes la buena? cuando la ves publicada y va en su sexta reimpresión y es un éxito como la de la culpa es del espejo.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Carisma, disciplina, irreverencia.

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Me gustaría ver y ya lo vi a Javier Sicilia, a Xavier Velasco, a Vargas Llosa, a Fernando Vallejo.

3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Enrique Serna, Muriel Barbery y Xavier Velasco.

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Amores adúlteros, La elegancia del erizo, La sangre erguida, Dos monstruos juntos, La culpa es del espejo.

5. ¿Tienes blog?
Todo mundo me chinga que tenga uno, pero no he querido, no quiero tener esa tarea. Tengo demasiados compromisos en la vida, no quiero entrar en esa exigencia; un blog es un compromiso personal. Por eso twitteo en 140caracteres, pero twitteo poco, para no estar interrumpiendo a todo mundo.

6. ¿Lugar donde lees?
En donde me agarre.

7. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mis papás, la verdad no me acuerdo que libro, quieres que mienta? El principito.

8. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro?
Muy chico, cuando aprendí a leer seguramente, a los 4, 5 años. Aprendí a hablar muy chiquito al año, mi mama se impresionó mucho y ya ahorita te darás cuenta; soy un alma vieja.


Chica Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...