miércoles, diciembre 21, 2011

Algo sobre las Posadas!!!

   Las Posadas son una celebración de origen católica, que se llevan a cabo antes de navidad, el fraile Diego de Soira (uno de los principales evangelizadores); solicitó autorización del Papa en turno para celebrar 9 misas en los días anteriores al nacimiento de Cristo; ya que los mexicas celebraban en esas fechas una fiesta en honor a Huitzilopochtli (dios de la guerra), por lo que los frailes optaron por sustuir su festividad por otra de origen católico.

   En un principio las posadas se celebraban del 16 al 23 de diciembre en los atrios de las iglesias, después de las misas se realizaban los festejos con piñatas, luces de bengala, villancicos y demás. El fin de esta festividad, es recordar el viaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén; donde buscan alojamiento para esperar el nacimiento del niño Jesús.

   Los aspectos más comunes de las posadas tradicionales son: rezar el rosario, romper la piñata, los bolos, luces de bengala, pedir posada, las velas, el ponche, buñuelos, entre otros. Varia dependiendo del lugar donde se celebren; por lo general terminan con una reunión, donde se da de cenar a los invitados.

En la actualidad......

   A cualquier reunión que se de en estas fechas se le llama "Posada", aunque no haya piñatas, ni luces de bengala y mucho menos pidan posada, más bien es una fiesta más, pero que por las fechas les llaman "Posadas" razón por la cuál ha habido molestias por parte de ciertos grupos católicos.

C. Tornasol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...