miércoles, diciembre 21, 2011

Entrevistando a Ximena Toledo





1. ¿Por qué empezaste a escribir?.
Por instinto total, yo ni estudie letras, ni he ganado ningún premio, ni tomado cursos ni nada, fue puro instinto, pero un poco heredado, mi abuela era poeta. Desde muy chica llevo unos cuadernos, que es como el mejor ejercicio que yo encontré para escribir, los llevo desde que tengo 6 años, tengo como 15 cuadernos y todo el tiempo escribo; me gusta mucho leer, he escrito cuentos, crónicas, pero una novela como tal no, ésta es la primera.

2. ¿A los cuantos años empezaste a escribir?
Desde los 6 llevo mis cuadernos, pero el primer cuento que escribí y me publicaron fue a los 18.

3. ¿Tienes algún método especial para escribir?
 Por ejemplo con está novela, la escribí como en un trance total fue, muy rápido; la empecé cuando estaba chiquita y luego la olvidé, luego la retome 5 años después pero obviamente lo que había escrito ya no me gustaba para nada!! entonces lo que hice fue meterla en otras historias en vez de usarla como historia principal, y al final quedaron como muchas historias entrelazadas. Cuando la retomé, fue muy rápido, fueron 4 meses en que la escribí porque escribía todo el tiempo, no hacia otra cosas más que eso.

 4. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribes?
Cuando me pongo a escribir, escribo todo el día, no hago otra cosa mas que eso; se me va todo lo demás.

5. ¿Qué diferencia hay entre tus cuentos y éste como escritora?
No hay mucha diferencia porque la novela es muy especial, es un poco experimental porque está hecha a cinco voces diferentes, no es que mantenga una voz corrida durante todo el libro si no que como son diferentes personajes los que hablan; hablan a su forma unos son diarios, otros son diálogos, el gato son  puros pensamientos, entonces yo diría mas bien que cada capítulo es como un cuento, entonces no hay mucha diferencia.

6. ¿Entonces el libro es en si, como varios cuentos?
No, es una historia grande porque son personajes entrelazados pero cada historia es un cuento y aun así cada capítulo es un cuento, está raro. De hecho ya que tenga tiempo tengo pensado leerlo voz por voz haber si se puede, podría salir algo interesante.

7. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Que lean lo que les gusta, hay tanto que leer; porque siempre a la gente empieza a no gustarle leer, porque los obligan, entonces en vez de que los inciten los asustan, entonces lo que yo recomendaría es que no los forcen a leer nada, que ellos eligan que quieren leer.

8. ¿Cómo sabes cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
A mí, lo que me pasa, es que todo el tiempo me están naciendo ideas nuevas que quiero escribir, el problema es que como hago otras cosas no siempre tengo el tiempo de sentarme y ponerme a hacerlo; pero generalmente cuando me nacen es antes de dormir.

9. ¿Tu libro tiene mucho que ver contigo?
Es difícil; porque yo te digo, no tiene que ver conmigo, pero también, cuando lo releeo, es como inevitable que no ponga cosas que pienso o que me han pasado. Incluso a veces ya no entiendo que paso primero y que paso después; no se si lo viví y luego lo escribí, o si lo escribí y luego lo viví. De repente hay cosas que yo escribía y que no había hecho; luego decía porque lo puedo escribir y no lo puedo hacer!!.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Intensa, alegre, loca.

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Xavier Velasco y Laura Restrepo.

3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Ángeles Mastretta, Laura Restrepo, Isabel Allende y Simone de Beauvoir.

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
La invitada de Simone de Simone de Beauvoir y Delirio de Laura Restrepo.

5. ¿Qué libro recomendarías?
Delirio de Laura Restrepo y El viajero del siglo de Andrés Neuman.


6. ¿Tienes blog?
Sí, pero es nuevo apenas va empezando. http://ximenatoledorojas.wordpress.com/


7. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mi mamá, se llamaba El gato pero no recuerdo el autor; después mi abuela me regaló un libro de poesía de Rubén Darío, se llama Margarita, el poema de Margarita y es mi favorito; es mi amuleto de la suerte, viajo con él a todos lados.


8. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro?
A los 6.



C. Tornasol y C. Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...