miércoles, noviembre 28, 2012

Entrevistando a Carlos Aliaga


1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Básicamente por invitación, el portal Eje Central me pidió escribir una columna de negocios y yo no quise que fuera una columna tradicional de negocios hablando de las tendencias del mercado y demás, sino hablar realmente orientado a la pequeña empresa, y de ahí nació la columna "Echando a perder se emprende" buscando hacerla más amigable para el pequeño empresario no administrador. Nunca tuve la presión de que me leyeran, al contrario, fue una gran sorpresa; cuando tienes lectores y no los esperabas se vuelve un momento mágico. Me convertí en escritor por un momento mágico que fue escribir sin esperar que me leyeran  y darme cuenta que la gente me quería leer.

2. ¿A los cuántos años empezaste a escribir?
Formalmente a los 36 años.

3. ¿Tienes algún método especial para escribir?
No me enfrento a la hoja en blanco, ya que normalmente voy construyendo las historias en mi mente a través de las vivencias personales, pláticas con mis amigos, las lecturas cotidianas y la práctica en mi empresa.

4. ¿En qué momento del día usualmente escribes?
Los lunes en la tarde, como a las 8 o 9 de la noche. Escribo bloques de una a dos páginas cada semana que voy integrando, ya que tengo previamente hechos los índices de mis libros.

5. ¿Qué diferencia encuentras entre "Echando a perder se emprende" y "Si mi empresa tuviera ruedas"?
El primer libro fue un tema accidental, una perspectiva de visión general para el empresario, todavía no entendía muy bien al lector; es un magnifico libro en el sentido de que a la gente le encanta el titulo y se a vuelto un libro de fondo que a tres años de haber salido al mercado sigue vendiéndose muy bien, pero es un libro muy general y este tercer libro es sobre el crecimiento de la empresa; los siguientes tres serán sobre los pilares del emprendedor: mercadotecnia, el flujo de efectivo y el entorno social; el último libro será sobre el emprendimiento inverso del mínimo esfuerzo.

6. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
Operación empresa, ya que es el libro que realmente va a transformar las cosas porque es el libro que te enseña a diseñar la empresa correcta y curiosamente de los tres es el que menos profundidad ha tenido, incluso porque físicamente es el más delgado y yo creo que por eso la gente lo menosprecia. Creo que es el libro que te abre el panorama para poder emprender, para darte cuenta que puedes ser emprendedor y que no la vas a regar y diseñar una empresa correcta  es el principio de todo lo demás.

7. ¿Qué te hace divagar?
Soy una  persona que vive divagando, por ejemplo en esta feria mi trabajo es ir caminando por los pasillos y ver que me encuentro y ver de ahí que se me ocurre; llegue a está FIL con una idea y después me voy con otra completamente diferente;  me hace divagar mi cerebro, voy brincando de un tema al otro pero al final si profundizo.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Curiosidad, creatividad y honestidad.

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Fernando Savater

3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Edgar Allan Poe

4. ¿Qué libro recomendarías?
El Perfume.

5. ¿Tienes blog?
Sí, www.echandoaperderseemprende.com.mx

6. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Tenía una biblioteca muy grande, entonces mis primeros libros estuvieron ahí, mi madre se dio a la tarea siempre, siendo no lectora, de ir comprando enciclopedias de distintos temas y colecciones de libros clásicos.

7. ¿A los cuántos años leíste tu primer libro?
A los 12 0 13 años.


C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...