lunes, octubre 01, 2012

Comics en la pantalla grande - Parte 1

Después de una ausencia de casi dos meses, vuelvo hoy con la temática de comics, y ya que últimamente han aparecido muchos títulos de comics en el cine y hemos comentado sobre algunos de ellos, hoy hablaremos sobre aquellas películas adaptadas de comics menos populares, de las cuales probablemente muchos no conocen su origen.

En esta ocasión no hablaré de personajes de Marvel y DC o de otros que todos saben que provienen de comics, sino de aquellas historias menos conocidas.

Comenzamos la lista con algunos personajes clásicos de la llamada Edad de Oro del comic, como son:

Dick Tracy, creado en 1931 por Chester Gould, es un detective que usa un colorido abrigo amarillo, en la ciudad de Chicago enfrentando a toda una pandilla de gangsters con los estereotipos más raros y carismáticos del comic. Se lanzó una película en 1990 dirigida y protagonizada por Warren Beatty y una actuación especial de Al Pacino.

Flash Gordon, es un aventurero transplanetario que se enfrenta al Rey Ming, es una historia que se publicaría en 1934 creada por Alex Raymond y alcanzó gran popularidad aún hasta nuestros días. Ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero destaca una versión de 1980, en la que el grupo Queen hace la banda sonora.

El Fantasma, creada en 1939 es un comic de aventura sobre un hombre que se dedica a pelear contra piratas y proteger una isla en medio del pacífico, vistiendo un traje morado y la leyenda de ser inmortal, pues pasa el legado del Fantasma de padres a hijos. En el cine se lanzó en 1996, dirigida por Simon Wincer y protagonizada por Billy Zane.

The Spirit, un comic de la pluma de Will Eisner, uno de los más talentosos dibujantes de todos los tiempos, creado en 1940, trata sobre un héroe anónimo muy al estilo de novela Noir, que regresa de la muerte para defender a los inocentes. Este personaje esperó cerca de setenta años para ser llevado al celuloide en el 2008, dirigida por Frank Miller y protagonizado por Gabriel Match.

 Algunas otras cintas muy conocidas, y de algunos años más recientes son las que siguen:

Barbarella es una de las pocas heroínas conocidas que existen en este medio, sobre todo en el género de ciencia ficción, fue creada originalmente por el autor francés Jean-Claude Forest en 1962, y tuvo mucha difusión en Europa durante las siguientes décadas. Es una sexy mercenaria en un mundo post apocalíptico. En 1968 fue lanzada al cine estelarizada por la sensual Jane Fonda y en 1996 una nueva versión se lanzó esta vez con la voluptuosa Pamela Anderson como protagonista.

Blade, es un cazador de vampiros, mitad vampiro y mitad humano, de raza afroamericana, un verdadero tipo duro que posee todas las habilidades de los vampiros, como rapidez y fuerza, pero no sus debilidades, ya que puede caminar de día. Fue creado en 1973 para la editorial Marvel Comics por Marv Wolfman y estrenado en el cine en 1998 con Wesley Snipes como protagonista.
 
La más reciente adaptación al cine próxima a estrenarse, es de un comic británico hard core, llamado Juez Dredd. Creado en 1977 para la editorial 2000 AD. Este título había sido llevado a la pantalla grande anteriormente en 1995 encarnado por el actor Sylvester Stallone y dirigido por Danny Cannon, en esta ocasión se hace una readaptación ahora con el actor Karl Urban y dirigida por Pete Travis. La historia se desarrolla en un mundo post apocalíptico donde una fuerza policial ejerce la ley, siendo jueces, jurados y verdugos ellos mismos.

La Máscara, es un personaje de comedia en la que el protagonista es una máscara mágica que otorga poderes especiales a quien la porta, pero también los vuelve irracionales y locos al quitarles todo tipo de inhibición. Creado por Mike Richardson en 1982 se llevó al cine en 1994 y fue protagonizada por Jim Carrey.

Todos conocemos a Las Tortugas Adolescentes Ninja, estas iniciaron en un comic independiente creado por Kevin Eastman en 1984 y de inmediato alcanzaron mucha popularidad, teniendo abundantes figuras de acción y series de televisión, la película fue lanzada en 1990.

El Cuervo de 1989, creado por James O'Barr, trata la historia de un hombre que muere de manera violenta y es regresado a la vida para vengar su muerte. Está originalmente ilustrado en blanco y negro con una ambientación y estética muy oscura. En 1994 fue llevado al cine y se hizo más célebre tras la muerte del protagonista Brandon Lee, durante su filmación.

En 1990 fue publicado el primer número de la corta pero atractiva historia de Hombres de Negro, creado por Lowell Cunningham. Es la historia de una misteriosa y secreta organización que protege a la tierra de amenazas extraterrestres. En el cine fue protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones en 1997.

Hay aún mucho material para continuar pero ya lo comentáremos en la siguiente entrega, aunque ya hemos hablado anteriormente de títulos como Tin Tín, Asterix o Watchmen, todos estos se agregan a la lista de comics que han alimentado la industria del cine, por el momento es suficiente.

C. Alia Nomine Cognitu - Daniel Gálvez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...