jueves, agosto 02, 2012

Claraboya de José Saramago

Literatura de Iberoamericana 
Tipo de lenguaje: sencillo.

Comenzaré con el dato curioso: este libro tiene mucho de especial, fue la primera novela de Saramago, y ¿por qué tardó tanto en llegar a nuestras manos? Claraboya es "el libro perdido y hallado en el tiempo". En los años 50's nunca recibió respuesta si lo publicarían; hasta que en el 89 le llamaron para avisarle que lo habían encontrado en una de las mudanzas de las instalaciones de la editorial y que sería un honor bla bla publicarlo. Saramago sólo dijo que no, mientras viviera.

Una novela que engloba varias historias. ¿Qué hay en común? Todos son vecinos. La historia se sitúa en la Lisboa en los años 50's. Un tipo vecindad, personas ordinarias con vidas ordinarias.

6 familias:
- Silvestre el zapatero y su esposa Mariana una pareja amorosa que para sacar un poco más de dinero, rentan un cuarto al joven Abel que sólo vive para tener experiencias, pero que cuando siente que ya está muy arraigado en un lugar, o con las personas, corta el tentáculo y comienza un nuevo estilo de vida, un nuevo trabajo, oficio.

- Caetano trabaja de noche en un periódico, así que duerme de día y Justina su esposa que sufre de diabetes no soporta que ande todavía liándose con mujeres y todavía se jacte de eso, lo que les une es su hija muerta Matilde.

- Emilio se siente en su propia casa ajeno, es infeliz, las cosas, todo lo que ha comprado no le pertenece nada aunque él las haya comprado. Su hijo de 6 años Enriquito al igual que su mujer Carmen también le son ajenos, no hay afectos.

- Amelia y Cándida son dos hermanas mayores que viven a expensas de las hijas de ésta última; Isaura y Adriana; algo pasa con ellas; Amelia está obsesionada en entender el tan drástico cambio que ocurrió en el trato entre ellas.

- Lidia es una mujer guapa que vive sola, mantenida por el empresario Paulino Morais, así que prácticamente ella le da lo que él necesite cuando la visita. Y su madre vive aprovechando lo que la hija le da mes con mes.

- Anselmo y Rosalía son los padres de María Claudia una chica de 20 años que apoya a sus padres también trabajando y aún así andan muy medidos con el dinero. La madre le pide a Lidia la vecina de abajo que si no le podrá pedir al Sr. Morais un mejor puesto para su hija. Y así es como Paulino comienza a interesarse en la mujercita.

La verdad es que me encantó leer una nueva historia de Saramago, imaginarme que a sus 30 años ya escribía con su particular estilo. Una manera cruda, real de retratar un poco realidad de aquellos años. Amor, desamor, adulterios, frustraciones, desesperanzas... Se me hace que los personajes pueden encajar perfecto en la actualidad.

¿ Hay película ?: No.

Personaje favorito que compraría: Abel y a Silvestre, por la particular forma de ver la vida. Y porque se me hicieron unos personajes muy divagadores.

Otras obras: Ensayo sobre la Lucidez, Intermitencias de la muerte, El Hombre Duplicado, Caín, El Viaje del Elefante, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres.

Costo aprox. $239
No. Páginas. 415
Ediciones Alfaguara.

Chica Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...