martes, julio 10, 2012

Introduciendo a la aromaterapia.

Es el espíritu de las flores, plantas, frutos, raíces y maderas. Existe desde hace miles de años, ya que el olfato es uno de los elementos que determinan nuestra manera de percibir el mundo.


La aromaterapia se basa en el uso de aceites terapéuticos extraídos de plantas naturales con el fin de mantenernos sanos y mejorar nuestro equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.
Se cree que el origen de la aromaterapia procede de diversos sistemas de medicina tradicional (India, China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma).

Los aceites esenciales se asimilan de diversas maneras: aplicarlo sobre la piel para que sean absorbidos por el sistema circulatorio, inhalados para que pasen al torrente sanguíneo a través de los pulmones, también producen señales transmitidas por el sistema límbico del cerebro.

Los aceites esenciales constituyen las energías vitales de las plantas naturales por lo que se deben tratar con respeto. Un profundo conocimiento de cada aceite y sus propiedades permitirá elegir el mejor para cada uso específico. Para elegir un aceite esencial se debe tener en cuenta los síntomas del trastorno para escoger el más indicado o la mejor combinación. La personalidad y el estado emocional son determinantes y se deben relacionar para el carácter y las propiedades curativas de la planta.

El uso es sencillo, se requiere previamente realizar una prueba de tolerancia aplicando el aceite esencial en el pliegue de la muñeca o del codo, y evitar su uso en caso de cualquier reacción.

Compresas. Para preparar compresas calientes añada unas gotas a un recipiente que contenga agua muy caliente. Empape un trapo limpio en una venda en el agua. Escurra exceso de agua y colóquelo sobre el área afectada del cuerpo. Si lo desea así, también se puede aplicar en las compresas utilizando agua fría o hielo.

Ungüentos. Se preparan añadiendo aceites esenciales a una base de crema. También puede incorporar aceites a cremas y un perfume.

Baños. Agregar el aceite al baño caliente, basta entre 4 y 6 gotas para llenar el cuarto de un vapor perfumado.

Masajes. Las partículas aromáticas del aceite esencial poseen un efecto terapéutico, tanto si se inhala como si se absorbe a través de la piel mediante un masaje de aromaterapia. El proceso de absorción continua incluso después de haber terminado el masaje.

Inhalaciones de vapor. Contribuye a descongestionar los pulmones y los senos nasales y a prevenir infecciones. Agregue al agua hirviente 2 o 3 gotas de aceites inclinándose sobre el recipiente con la cabeza cubierta con una toalla e inhale el vapor durante unos minutos.

Aplicación directa. En ciertos casos el aceite esencial puede aplicarse directamente y sin contraindicaciones a una zona afectada.

Este tema continuará con la aplicación de este arte de manera más práctica e inofensiva, compartiendo un poco de este extenso universo de olor y magia de las plantas medicinales en esencia pura.


Chica Etérica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...