viernes, julio 06, 2012

De visita en la Casa Museo José Clemente Orozco

La semana pasada visité la Casa Museo José Clemente Orozco, el museo en teoría estaba cerrado porque apenas están montando la nueva exposición, pero el Sr. Amado Padilla me permitió el paso y me dio un recorrido por todo el museo y además de todo guiada por él!!

La casa fue construida en 1948 y diseñada por Edmundo Ponce Adame, en su momento la casa sirvió de taller y vivienda del muralista jalisciense José Clemente Orozco. Después de la muerte de Orozco (1949), su esposa decidió donar la casa para convertirla en museo (1951) poniendo como única condición que su obra "La buena vida" estuviera siempre expuesta en el museo.

 

Este mural desmontable consta de 10 piezas, fue pintado en 1945 para un amigo de Orozco que tenía un restaurant llamado "Turf Club" en un principio Orozco se negó a realizar la pintura argumentando que el restaurant no era propiedad de su amigo y si en algún momento cerraban se perdería el mural, hecho por el cual opto por hacer la pintura en piezas para así podérsela llevar en caso de que cerrará el restaurant. Las 5 piezas de arriba están cortadas en forma diagonal ya que la pintura estaba abajo de unas escaleras.
 
 

En sus pinturas Orozco siempre plasmaba a la sociedad mexicana, en ésta obra podemos ver al político en turno alzando la copa, la aristocracia mexicana, algunas prostitutas, al dueño del restaurant (tercer persona de la parte de abajo de izquierda a derecha, el de cabello blanco y alborotado) y los placeres de la vida: el arte, una buena comida, el vino, etc.


José Clemente Orozco, siempre mostro su dualidad en todos los aspectos de su vida, para el siempre era negro o blanco; en el patio de la casa hay 4 árboles, 2 de naranja, uno de naranja acida y el otro de naranja dulce, y otros 2 de guayaba, uno de guayaba fresa y otro de guayaba manzana, en pocas palabras dulce y ácido, siempre de un extremo a otro, nunca en terminó medio.


El patio visto desde arriba......



Antes en el techo había un tragaluz por el cual pasaba la luz del sol hasta la planta baja por en medio de las escaleras, pero como la casa se convirtió en museo optaron por quitarlo por aquello de los robos.


Ésta fue su habitación.......



La vista desde la azotea!! En el tiempo en que vivió Orozco solo había árboles, ya que era cuando el bosque de la primavera llegaba hasta los arcos de Guadalajara, se imaginan la vista que debe de haber tenido??




Les dejo los datos para que se den una vuelta!!:

* Calle Aurelio Aceves #27.
* Colonia Arcos Vallarta
* Guadalajara, Jalisco
* Tel: (33) 3616-8329

C. Tornasol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...