lunes, mayo 14, 2012

Los Vengadores

No había tocado el tema de los súper héroes en los comics por la evidente dificultad de enumerar tantos personajes tan complejos y variados que abundan en prácticamente todas las editoriales y que han existido a lo largo de la historia del comic. Sin embargo, aprovechando esta nueva tendencia de las grandes editoriales de sacar películas de sus personajes más populares, y la actual película que está de moda en la cartelera de todos los cines, creo que es un buen momento para mencionarlo.


Me refiero por supuesto a Los Vengadores, una película muy esperada para los que han estado siguiendo minuciosamente las cintas anteriores y sobre todo los que pacientemente han esperado hasta el final de los créditos para darse cuenta cómo cada uno está siendo reclutado por la agencia S.H.I.E.L.D. Viene a ser a la vez un culmen de una planeación de más de cinco años, así como el inicio de una nueva forma de hacer cine.

La cinta tiene sus momentos, como es de esperarse y de acuerdo a lo que parece una ley implícita de los escritores de comics, todos los héroes, cuando se conocen, tienen que pelearse absurdamente entre sí, hasta que comprenden que están en el mismo equipo. Esta es una de las razones por las que los vengadores tienden a ser tan populares, ya que se presenta una batalla de egos, y cada uno, como en toda relación disfuncional, trae su propio equipaje personal que debe aprender a dejar de lado mientras encuentra su rol dentro del equipo y un objetivo común.

Personalmente creo que la mejor escena es en la batalla final, cuando Hulk golpea a Thor después de vencer a varios enemigos, usualmente no me gusta el humor gringo, sin embargo me parece una puntada divertida y atinada. Otra escena que me gustó bastante es en la que La Viuda Negra está siendo 'interrogada' por un mafioso ruso, refleja muy bien la capacidad del personaje, una verdadera chica ruda.

Es posible que todos identifiquen a los personajes principales, pero tal vez no a todos, los protagonistas son Tony Stark o Iron Man, el hombre de Acero; Steve Rogers o el Capitan América; El Coronel Nick Fury, el líder de S.H.I.E.L.D.; Bruce Banner o Hulk, el hombre verde; Thor, el Dios del Rayo; Clint Barton, Ojo de Halcón, el arquero; y finalmente Natasha Romanoff o la Viuda Negra, la espía rusa.

Los personajes secundarios son el Agente Phil Coulson quien ha estado en contacto con Ironman; la Agente Maria Hill que es la segunda al mando de S.H.I.E.L.D.L.; el Profesor Erick Selvig que aparece en la cinta de Thor, y Pepper Potts, la asistente de Tony Stark.

El Antagonista es Loki, que es el Dios del Engaño, medio hermano de Thor. Aunque al final de los créditos hay una breve escena mostrando a Thanos, un extraterrestre de los más poderosos personajes del universo Marvel.

La cinta es dirigida por Joss Whedon, tiene una duración de 143 minutos. El Género va desde la Acción pasando por la Aventura, hasta la Ciencia Ficción.

Como es lógico en toda adaptación, surgen algunas diferencias con respecto a la obra original, a continuación menciono algunas así como datos curiosos:

• Ésta serie de películas recientes de todos los personajes de Marvel, están mayormente basados en el sello Ultimate Marvel, que es una línea paralela de todos los personajes de la serie, esta línea fue creada en el año 2000 para dirigirse a un público joven menos familiarizado con los comics originales.

• El Coronel Nick Fury originalmente es Caucásico, pero en Ultimate Marvel lo presentan como un hombre afroamericano.

• El agente Phil Coulson, es un caso raro ya que no fue creado inicialmente para comics, sino para una película animada en el 2008.

• La agente María Hill fue originalmente el sustituto de Nick Fury, cuando éste se oculta y que quedó como Directora de S.H.I.E.L.D. tras el despido de Tony Stark. No trabajó directamente con Fury sino con un Robot de él.

• Los Vengadores Originales eran Ironman que era el líder, Hulk y Thor entre otros. Ojo de Halcón y el Capitán América se integraron poco tiempo después, y la Viuda Negra aún mucho más tarde.

• Clint Barton era inicialmente un criminal que incluso se enfrentó a Ironman, pero eventualmente decidió redimirse y es admitido en las filas de los Vengadores. Siempre mantuvo una rivalidad por el liderazgo del grupo con el Capitán América.

• Thor en realidad no es el Dios de Asgard que vive en la tierra, o Midgard como ellos le llaman, sino que inicialmente fue el Doctor Don Blake, quien encontró un bastón mágico que al golpearlo en la tierra, se convertía en el martillo e invocaba el poder de Thor. Usualmente Thor está en su estado mortal y sólo quien es digno puede usar su martillo, que en este estado tiene la forma del bastón.

• La creencia común es que los Vengadores son el grupo de héroes de Marvel para competir contra la Liga de la Justicia de la editorial DC, sin embargo Stan Lee ha comentado en ocasiones anteriores, que los Cuatro Fantásticos fueron creados inicialmente para este fin.

Los vengadores son en general, un buen comic para leer pero que requiere mucha familiaridad con la historia, pues han sido bastantes personajes los que han atravesado sus filas, por lo que para un lector nuevo podría resultar confuso, pero en poco tiempo es fácil captar la secuencia. Actualmente se publican en español con muy buena calidad y pueden ser encontrados prácticamente en cualquier puesto de revistas, un comic que no puede faltar en su colección.

Chico Alia Nomine Cognitu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...