lunes, abril 23, 2012

Asterix y Obelix

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Así empiezan las divertidas y disparatadas aventuras de Asterix el Galo, un personaje originario de tierras de la antigua Galia, lo que hoy es Francia, que en tiempos del imperio romano resistían al invasor en un pequeño pueblo, fieros guerreros con un código de honor incorruptible.

Asterix el Galo, es una historieta creada en 1959 publicada por la revista Pilote, y más tarde por la editorial francesa Dargaud, salida de la pluma de René Goscinny y del lápiz de Albert Uderzo, que hizo las delicias de chicos y grandes desde entonces y durante muchos años después.
La historia trata de un pequeño guerrero galo que además de ser valiente y astuto, obtiene una fuerza sobrehumana al beber una poción mágica creada por Panoramix, el anciano druída de la aldea, siempre acompañado de su fiel amigo Obelix, un obeso e inocente grandulón que se dedica al comercio de menhires (esas piedras enormes que abundan en el norte de Europa) y en quien el efecto de la poción es permanente por que cayó en una marmita llena de ésta cuando era niño, también les acompaña su fiel mascota, un simpático y cariñoso perrito blanco llamado Idéfix.

Es gracias a esta pócima que el imperio romano no ha podido conquistar esta pequeña aldea, pues cada vez que las legiones romanas intentan atacarlos, son bapuleados a puños por los aldeanos, con esa misteriosa fuerza mágica. Lo divertido de la historia, además de la multitud de personajes secundarios, es que los protagonistas viajan por todo el mundo antiguo en busca de aventuras, así los autores usan los estereotipos actuales de cada nación para representar a los personajes propios de entonces, de esta forma, la historieta tomó gran popularidad en toda Europa y otras partes del mundo. Así aparecen personajes recurrentes como Julio César que en repetidas ocasiones discute con Asterix, o como un grupo de Piratas que cada desafortunada vez que se cruzan con nuestros héroes pierden su barco, o Asurancetúrix el Bardo, un músico que carece tanto de inspiración como de talento, entre otros más, con lo que el lector logra familiarizarse rápidamente con la historieta.

Han sido desarrolladas al menos ocho películas animadas y tres películas con los actores Christian Clavier y Gerard Depardieu, además de ser utilizados los personajes en libros didácticos, recreativos e infantiles, así como en multitud de videojuegos para varias plataformas desde los años ochentas hasta recientemente en el 2008. Asterix el Galo, es un ejemplo de que las buenas historias sobrepasan las fronteras y se mantienen vigentes, en México es difícil de conseguir por que no es muy popular, sin embargo es editada por la editorial mexicana Grijalbo, así que en algunas librerías de prestigio aún se cuentan con algúnos números. Sin duda, es un cómic que no debe faltar en su biblioteca pues les dejará un buen sabor de boca y gustarán de leer una y otra vez.

Chico Alia Nomine Cognitu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...