martes, marzo 27, 2012

¿Sherlock Holmes es el nuevo Elizabeth Bennet?

En una ocasión vi un reportaje sobre las influencias que Jane Austen ha tenido en diferentes películas filmadas de manera reciente; comentaban del como inspiró el personaje de Bridget Jones y de cómo sus personajes (de tendencias de femineidad alternativa, por no decir feministas diferentes en su época) marcaron o delinearon perfiles en otros personajes de la televisión y el cine.
Alrededor de Jane Austen hay toda una gama de seguidores y seguidoras quienes nos sentimos identificadas con alguno de los personajes, con las historias o bien porque estamos enamoradas de algún Mr. Darcy similar.

En los últimos 3 años, Sherlock Holmes personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, ha retomado fuerza al igual que Jane. Con el auge de las películas protagonizadas por Robert Downey, la serie de la BBC, etc se han retomado características de personalidad en otros actores o personajes de la cultura (Dr. House por ejemplo)


Elizabeth Bennet: Orgullo y prejuicio 2005 // Jane Austen. Epoca Victoriana.



Estudiosas y estudiosos de las Ciencias Sociales, han encontrado últimamente una necesidad de trabajar con las masculinidades, una necesidad de generar alternativas para trabajar con los hombres pues solo se está trabajando con las mujeres. ¿esto que significa? Pues bien… Las características que envuelven a los personajes mujeres, de Jane Austen tales como: Seguridad, inteligencia, decisión, curiosidad, búsqueda de la aventura, inconformidad ante las reglas, etc…responden a un perfil que algunas mujeres “modernas” presentan. Sin entrar a todo lo deformado del término feminista, lo cierto es que las mujeres, solteras o no, estamos respondiendo a este tipo de perfil y buscando o siendo atraídas por hombres que responden al perfil…del Sr. Darcy o bien…al perfil de Sherlock Holmes. (yo definitivamente me enamoraría de un Sherlock Holmes)

Sherlock Holmes, las películas recientes, llegan (causalmente) cuando esta necesidad de reforzar los perfiles masculinos está presente. ¿saben quién es el director de las últimas películas de Sherlock? Guy Ritchie, quien era esposo de Madonna.

Casualmente también, los perfiles de Sherlock Holmes, coinciden con características de personalidad de los hombres “modernos”, no hablemos del tipo de ropa, pero sí de las tendencias tales como “smart is the new sexy” o de personajes como Sheldon Cooper de Big bang theory.


Sherlock – BBC 2012 – //Sir Arthur Conan Doyle. Epoca Victoriana


Será que la necesidad de encontrar un equilibrio ha generado que los hombres también se replanteen sus personalidades? Suena un poco iluso, pero entendiendo como procesos sociales, con historias donde la imagen de la mujer sumisa y/o tonta y el hombre dominante y/o más inteligente predominaban por supuesto que era necesario replantear la imagen de la mujer; pero luego de años de trabajar las mujeres en exigir la equidad y la igualdad de derechos… ¿los hombres que hacían? Sus personalidades también iban modificándose y se dejaron durante mucho tiempo sin atender, sin embargo ahora se empieza a hablar de paternidades, de masculinidades, etc y personajes como Sherlock Holmes regresan para equilibrar a las Elizabeth Bennet que andan por ahí.

Pues bien, esto pensaba el otro día… ¿Qué opinan? =P

Chica Möan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...