miércoles, marzo 07, 2012

Salva una tiendita de la esquina

Las nuevas tecnologías no solo son visibles en computadoras, dispositivos móviles o en herramientas que utilizamos para la comunicación. La tecnología, de acuerdo a la Real Academia Española puede entenderse como “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.” Es decir, conocimientos, técnicas, herramientas que permitan aprovechar de mejor manera el conocimiento. Después de esta definición, no debe sorprendernos que una cuchara, el alfiler de seguridad, las pinzas para las cejas, etc.. sean también herramientas tecnológicas.


Cuando era niña, una de las cosas que más recuerdo es que frente a la casa de mi abuela, vendían refrescos. Cada tarde que mi abuelo quería un refresco para acompañar su comida yo cruzaba la calle y lo compraba.

Cierto día, la vecina (lo recuerdo claramente) procedía a sacar la botella del refri (como usualmente hacía) y de pronto me ofreció un envase, desconocido por mí hasta ese momento, al tratar de tomarlo en las manos ella lo dejó caer y yo me asusté mucho, pero claro…la botella era de plástico.

Así como esta señora, en estos días comentaba con una amiga sobre las tienditas de la esquina y el cómo han ido modificando sus herramientas tecnológicas. ¡Recordamos como solían vender de todo! Desde hilo, aguja hasta pan y timbres postales.

Pero igual que en la comunicación, las tecnologías fueron modificándose. Si antes nos vendían el pan en un pedazo de papel estraza (o canela) ahora utilizan bolsas de plástico; si antes te vendían leche en botellas de vidrio, ahora en bolsas de plástico o cartón…

Así también la seguridad ha obligado a pequeños comerciantes (si no a cerrar) si a incrementar sus dispositivos que brinden seguridad. Antes las tienditas estaban abiertas todo el día, y podías entrar y mirar los productos hasta elegir el que buscabas…y ahora, muchas de ellas tienen rejas o canceles.

Utilizando solo estos dos elementos de lo que escribo, podemos hacer diferentes reflexiones…

El uso de nuevas tecnologías, al inicio, nos volvió descuidados, buscando únicamente la practicidad…cambiamos envases de vidrio a botellas de plástico olvidándonos de la gran cantidad de basura que esto a la larga ocasionaría.

La necesidad de requerir protección ante la delincuencia (la inseguridad y/o la pérdida de confianza en los demás) hizo que transformáramos las relaciones con las personas. Donde antes podíamos conocerlos, conversar con ellos…ahora se ponen detrás de un cancel que se pone como barrera no solo comercial, sino también relacional.

Las nuevas tecnologías representan retos, pues si bien de manera inmediata resuelven una necesidad (inventada o no) también transforman la comunicación, el contacto, la confianza con los demás y afectan el equilibrio en los ecosistemas.

Y ustedes, ¿aún tienen una tiendita de la esquina? ¿tienen algún recuerdo de cuando empezaron a utilizar una “nueva implementación tecnológica” en otros ámbitos distintos al computacional?

Chica Möan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...