miércoles, enero 25, 2012

La sociedad, los celulares y los tigres del norte.

Cuando nos surgió la idea de esta sección la verdad no sabíamos quien sería, porque no tenemos a una amiga aire que encajara en este perfil, nos hablara de tecnología.. Así que se nos ocurrió que dentro de la comunidad de Geek Girls alguien sin conocernos escuchara el llamado de las aire y se nos uniera. Ya la conocemos es la Chica Möan, hay mucha empatía y es libra!!! ya les contaremos un poquito más sobre ella; aquí les dejamos su primera colaboración.

En 1992, algunos y algunas de ustedes recordarán, sonaba por todas las fiestas de barrio la famosa canción “el celular” del también famoso grupo del cantante con copete de canas: “ Los Tigres del Norte”

Ésta canción además de generar un ritmo muy bailable, hacía alusión a los recién estrenados celulares. Éstos, nada que ver con los modernos, eran más o menos del tamaño de una ladrillo, con una tapa, teclado y una antena del lado derecho que además de mejorar la comunicación añadía un toque de distinción al mismo.

Los Tigres del Norte reconocidos por ponerle sabor a narcocorridos, historias de amor y desamor, etc., atinaban en esta ocasión a dedicarle unos versos al aparato que actualmente define muchos aspectos de la cultura y la comunicación.

En días recientes, mientras tomaba el metrobús en la ciudad de Guadalajara, pude darme cuenta o al menos hacer consiente el cómo los celulares se están convirtiendo no solo en objeto de comunicación, sino que ahora vienen a aportar elementos distintos.

Mientras llegaba a mi destino, pude notar como al menos 9 personas (una tercera parte de los que íbamos ahí) traíamos nuestros celulares a la vista, tomado firmemente de la mano, con o sin audífonos, siempre acompañando el camino.

Durante los 15 minutos que estuve en el camión, solo uno de los 9 que traíamos el celular en la mano recibió una llamada. Todos los demás recorríamos nuestra variada biblioteca musical o bien mandábamos mensajes de texto o bien solo lo teníamos ahí, en la mano, como llenando un espacio de ansiedad o haciendo compañía o esperando el aviso de que llegaríamos tarde o muy temprano.

Actualmente, podemos observar como el hecho de traer un celular y audífonos nos priva de los elementos que la ciudad nos va mostrando, los ruidos, las imágenes, los encuentros con personas desconocidas. El ensimismamiento que produce, (que ojalá fuera para propiciar la reflexión o la introspección) genera que cada uno vaya haciendo sus propios mundos, cerrándose a solo convivir con aquellos con quienes decide. Si bien esto podría justificarse con los asuntos de la violencia y la inseguridad, también dan muestra de la desconfianza que cada vez más nos tenemos.

Los celulares, han revolucionado y alterado nuestra comunicación, no solo el usarlo comunica sino el traerlo también. Si lo traemos en la mano, si lo traemos colgado del pantalón, si lo guardamos en la bolsa o en la chamarra. Junto con esto, las nuevas tecnologías han permitido que las aplicaciones tales como What’s app o el mismo Messenger, permitan estar comunicados, siempre, a toda hora, en todos los lugares, con conversaciones que pueden durar todo el día, con video llamadas, con transferencia de archivos, como si toda la información ahora fuera móvil, no solo la comunicación, sino toda nuestra información en un touch.

El tema de los celulares da para mucho, tú por ejemplo: ¿Qué tipo de celular usas? ¿Cuál es la función mayor que le das? ¿Con quién o quienes te comunicas con más frecuencia y de que modo? ¿ha transformado el uso del celular tu forma de hablar y de escribir? Al contestar, ¿hablas con voz fuerte o baja? ¿Usas manos libres? ¿Qué tipo de pago haces? Tu celular, ¿tiene lamparita?

Tengo la curiosidad de saber el tipo de pago que hacen los choferes de camión pues generalmente duran horas hablando (lo han notado?)

Yo, tengo un celular con sistema operativo Android; el mayor uso que le doy es para escuchar música y mandar mensajes de texto; tengo un problema con la mala ortografía por lo que generalmente trato de escribir las palabras como son; tengo un plan de datos sin internet y mi teléfono (con todo lo avanzado que es) no tiene lamparita.

Pues bien, para terminar este pequeña reflexión, quiero compartirles la letra “vi-sio-na-ria” de los Tigres. (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)

Cuando tu quieras localizarme 
a éste numero debes llamar 
a cualquier hora y a cualquier parte 
porque ya traigo mi celular 

No me llames a casa de noche 
si estoy solo no debes llamar 
mejor llama si estoy en el coche 
si estoy en la junta o en el restaurant 

Hablame cuando haya mucha gente 
pa que todos “voltien” a mirar 
en el carro parezco influyente 
cuando me hablan a mi celular 

Yo lo traigo de noche y de día 
porque me da personalidad 
aunque ya no traiga baterías 
me sirve tan solo para apantallar 

Voy con mi celular en la mano 
parezco romano de la antigüedad 
pues un ejecutivo de altura 
no tiene figura sin su celular 

El patrón me lo dio en el trabajo 
porque un ejecutivo yo soy 
la verdad que ya mero me rajo 
me controla donde quiera que yo voy 

También tiene sus inconveniencias 
pues se acaba tu privacidad 
cuando el jefe tiene una emergencia 
me saca del baño no me deja…pensar 

Ya ni puedo salir con muchachas 
ni con mis amigos ir a parrandear 
mi mujer por poquito me cacha 
me tiene fichado con mi celular






C. Möan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...