lunes, diciembre 19, 2011

Piñatas, piñatas y más piñatas!!

      Siempre me han gustado las piñatas, desde niña recuerdo haber disfrutado de ellas en las posadas, y de hecho me compré una para el carro!! Es por eso que me di a la tarea de investigar un poco acerca de ellas.



   Las piñatas anteriormente estaban hechas con una olla de barro, en la actualidad están hechas de papel (periódico), son adornadas con papel de colores brillantes que representan al demonio, al mal; las ponen llamativas para que cautiven a los hombres y caigan ante su "belleza".

   Las piñatas clásicas son en forma de estrella con siete picos; cada pico representa a los siete pecados capitales: avaricia, pereza, soberbia, gula, lujuria, ira, y envidia. Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fé, creer en algo sin tener que verlo necesariamente.


  A las piñatas hay que pegarles con un palo que significa la fuerza que Dios nos da para luchar contra el mal, al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas; el contenido de las piñatas representa los premios que se ganan al lograr vencer al "diablo"


Piñatas en México....

   Se tiene la creencia de que se originaron entre los pueblos mexicas, ellos hacián vasijas y esculturas huecas en forma de sus dioses, estás piñatas se rompian en festividades religiosas y el contenido significaba prosperidad y favores concedidos por los dioses.



    También existe la creencia de que fueron los españoles quienes trajeron las primeras piñatas a México, de hecho los frailes utilizaron la piñata como herramienta de evangelización, era su manera de atraer a los indigenas a sus ceromonias religiosas.

C. Tornasol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...