miércoles, diciembre 07, 2011

Entrevistando a Guadalupe Loaeza

Presentando su libro: El arte de ser Abuela, editorial Endira



nuestra 1era entrevista y nuestra 1era dedicatoria al blog!!
comenzamos con pie derecho!!




1. ¿Por qué empezó a escribir?
Empecé a escribir porque fue una forma de decir aquí estoy y quiero hablar, esas ganas muy del inconsciente que tiene uno cuando se es adolescente, además de venir de una familia muy numerosa (9 hijos) de alguna manera tenía que gritar a los 4 vientos aquí estoy!! los demás no me veían entre tantos hijos, siendo la séptima hija.

2. ¿A los cuantos años empezó a escribir?
Empecé a escribir muy joven con un diario; después viaje estudié en el extranjero entonces eran largas cartas que le mandaba a mis amigas y me divertía mucho escribiendo todo lo que veía, lo que hacía, reflexiones, etc. entonces una amiga me decía oye dicen mis papás que me escribas más seguido porque leemos tus cartas los domingos!! Yo decía que indiscreta!! Porque lee mis cartas los domingos??? Después entré al taller de Elena Poniatowska y empecé a escribir a los 38 años en el diario "Uno más Uno".

3. ¿Tiene algún método especial para escribir?
Se va uno formando su propio método, por ejemplo para escribir texto se que tengo que hacer investigación, es muy importante contar con varias fuentes, leer sobre lo que voy a escribir para sensibilizarme, empaparme del tema, reunir la mayor información posible no sólo en México, si no en otros países como Francia, Argentina, España, etc.

4. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribe?
Escribo generalmente en las tardes, pero cuando se requiere entregar a cierta hora y que tengo otras tareas que hacer procuro escribir en las mañanas, antes escribía mucho en las noches pero ya casada ya no es tan sencillo. Si de plano uno esta todo el tiempo con la idea de escribir, por donde voy a ir, cual va a ser el enfoque, cual va a ser el principio, como va a ser la estructura; entonces siempre esta uno escribiendo.

5. ¿Qué diferencia hay entre su primer libro "Niñas bien" a "El arte de ser abuela" como escritora?
Antes escribía sin filtrar, ahora ya pongo una coladera, antes escribía de una forma muy compulsiva no reflexiva, no había una verdadera intención, era una forma muy intuitiva. Ahora procuro escribir de una forma más solida con argumentos bien sostenidos procurando mantener el estilo, la misma espontaneidad, procuro ser natural pero bien pensado.

6. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Es importantísimo que lean textos cortos, un ejemplo es la literatura de Augusto Monterroso,  Los cuentos de Horacio Quiroga, los cuentos de Andres Henestrosa, Juan José Arreola, leer escritores mexicanos, aunque también están los cuentos de Gabriel García Márquez.

7. ¿Cómo sabe cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
Por ejemplo en este momento estoy preparando un libro que se va a llamar el Caballero del Titanic, la idea parte de que no hay nada escrito, hay traducciones pero son difíciles de encontrar y además es una historia muy bonita la que pienso contar. Estoy convencida del tema, ya sé por donde voy a ir, ya sé lo que quiero decir, ya reuní la información y ya estoy lista para arrancar. La oportunidad del tema es muy importante.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que se identifique?
Generosidad, curiosidad y agradecimiento

2. ¿A quien le gustaría ver en la FIL?
A Juan Villoro, Lorenzo Meyer y Carmen Aristegui.

3. ¿Cuál es su escritor favorito?
Julio Cortázar, Sándor Márai (Húngaro) y Jose Emilio Pacheco.

4. ¿Cuál es su libro favorito?
Noticias del Imperio de Fernando del Paso

5. ¿Qué libro recomendaría?
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo de Sabina Berman.

6. ¿Tiene blog?
Si, en la pagina del periódico Reforma.

7. ¿Lugar donde lee?
En los aviones y aeropuertos.

8. ¿Quién le regaló su primer libro?
Mi hermano, "El arte de la felicidad"

9. ¿A los cuantos años leyó su primer libro?
A los 14.

C. Tornasol y C. Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...