viernes, diciembre 09, 2011

Entrevistando a Eugenio Aguirre

 Presentando su novela: La gran traición



Un escritor que en lo personal me inspiró, muy agradable y profundo en sus anécdotas.

1. ¿Por qué empezaste a escribir y a los cuantos años?
Porque desde muy niño fui un lector acucioso, yo creo que empecé a leer a los 3 años en aquella época, yo compartía la misma recámara con mi papá y él era un lector furibundo, se ponía toda la noche a leer y claro con la luz, yo no podía dormir, entonces empecé a hojear unos que se llamaban cómics no se si se sigan llamando así.

En aquella época se hacían unos cómics novelas de Walter Scott, de Arturo, de Ricardo Corazón de León, el Lanzarote.. Estaban muy bien hechas, respetaban bien los textos literarios y me fui involucrando; como a los 5 años, te parece muy precoz pero es cierto, comencé a leer algo de Salgari, de Zane Grey, me deslumbraba, vivía muy feliz con mis lecturas quizás de las cosas que me gustaba hacer.

De repente mi mamá me regañaba porque yo leía durante la comida, todos mis libros estaban salpicados de sopa o de guisado; me decía “come y deja de leer” y yo “no mamá no puedo dejar de leerlo, me divierte” y esto me creo un hábito de lectura muy intenso. Bueno la admiración por los autores que yo leía y yo siempre decía a mi me gustaría poder hacer algún día algo similar y con el tiempo, ya más grande como a los 18 años comencé a ser mis pininos haciendo periodismo en el Excelsior y poco a poco escribir. En 1969 tenía 25 años, yo era un hippie, desbalagado, me fui a vivir a Europa a Ibiza. Viajaba con una chica americana y nos contrataron, a mí como mozo y a ella como sirvienta de esta familia de escritor ingles, era un cuate encantador se llama Lain Sinclair, nos sirvió porque nos dio una casita en el bosque muy bonita, el trabajo era muy sencillo y entonces ahí empecé a escribir mi primera novela y desde entonces no he parado.

2. ¿Tiene algún método especial para escribir? y ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribe?
Sí, soy muy disciplinado y básicamente soy un escritor diurno, bueno, durante muchos años escribí en las tardes porque yo hice la carrera de derecho y ejercí como abogado en la Unam; después hice la maestría en letras y desde siempre escribí. Llegaba a la casa, preparaba mi mujer una jarra de café, cenábamos y me quedaba yo escribiendo. Ahora desde hace como 10 años que ya vivo de mis libros y no de otras cosas; trabajo de 8 a 12 horas diarias escribiendo, básicamente durante el día, trato de respetarme los fines de semana para descansar.

He coordinado muchas colecciones de libros, por ejemplo, durante todo el periodo de Miguel de la Madrid; fui director de publicaciones de la SEP y publiqué 1100 títulos y 40 millones de ejemplares, un proyecto editorial muy ambicioso

Luego hice otra colección de 2 millones de libros para el ISSSTE se llama "Ya leeissste", hice otra colección que se llama Nota roja de libros policíacos, en fin.

Yo acabé como abogado hasta 1978, quemé mis naves; empecé a curarme de la abogacía, creo que ya lo logre. Me dediqué a cuestiones editoriales y a la escritura de libros; pero nunca he dejado de escribir, por muy agotado o agobiante que fuera el día, siempre escribí; es que yo aprendí cuando estuve con este escritor en Ibiza. Yo veía que flojeaba mucho y yo le decía tu eres un huevonazo, ¿por qué?, porque yo no te veo a que hora escribes y entonces me dio una respuesta que fue muy importante en mi vida, me dijo "mira, tú escribes 2 cuartillas diarias en un año tienes un libro de 700 paginas", lo cual es cierto, entonces al principio adopté esa rutina y claro ahora escribo 10, 12 cuartillas diarias. Esa rutina que no es tan agobiante, no te desgastas, no te tienes que matar, es muy rico, cuando yo he dado clases, porque fui maestro por 15 años para la escuela de escritores de Sogem; siempre a mis alumnos les digo: "no se agobien con una cuartilla diaria que escriban, en un año tienen un libro de 365 cuartillas, un libro de 280 paginas es un libro muy bueno", es una rutina que si funciona. De 10 a 3 de la tarde y luego de 5 a 8 de la noche más ó menos es el horario que tengo ahora.



3. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Que lean con gusto, que escojan los libros que realmente les atraigan, que no lean por obligación, porque eso no funciona, todos los chicos tienen sus temas, algunos les atraen los yogas, las cosas esotéricas, les atraen la música de Guns N'Roses, de Cold Play, de lo que ustedes oyen ahora y a mí me encanta !!, los automóviles, los caballos, el futbol, bueno de todo hay libros.

Un libro te va a llevar a otro libro y poco a poco, se van abriendo puertas; claro de vez en cuando escojan un autor que esta en boca de todo mundo, para enterarse de que habla ese autor. Los libros se divulgan de voz en voz básicamente

Es una búsqueda personal, pero es el hábito más enriquecedor en la vida, ósea si tú eres un lector, tu vida se dimensiona al cubo, te abre tantas posibilidades, tantas puertas, tantas experiencias interesantes, emocionantes, que te van a ser reír, llorar, divertirte o te van a enojar verdad; te va despertar tu sentido crítico ante la vida, lo peor que puede pasar es que la gente se quede pasmada entonces caen en un grado ya de la zoología.

Además un libro te puede resolver muchas cosas, yo me acuerdo que tuve una depresión a los 50 años fuerte, yo no soy proclive a ir a los médicos, a los psiquiatras; entonces me puse a leer los libros que habían escrito mis colegas a los que les había pasado algo similar, me encontré un libro de William Styron que se llama "Luz en la oscuridad", y me ayudó muchísimo, luego leí otro libro de Yung, otro de un escritor alemán que había estado en un campo de concentración que se llama "El sentido de la vida" y fue muy sanador.

Si tu lees una página diaria en un año ya te echaste un par de libros y después cada mes un par de libros; después cada semana un par de libros y cuando ya te agarró el hábito, 50 libros en un año.. esto es acumulativo, trabajo de hormiguita.

4. ¿Cómo sabe cuando ya tiene una idea para un libro?
Los temas surgen por interés particular, algún personaje que me llama la atención de la historia de México, este personaje no se conoció mucho hay que investigar como fue su vida, que hizo y dar una versión muy amable para que el lector se entere quien fue.

A veces una simple frase me dispara una novela, cualquier estimulo sirve, como le digo a mis alumnos todo puede ser objeto de escritura, una peca en la cara, un guiño, la forma de caminar de una mujer, los desplantes de un tipo soberbio, la ternura que despierta una persona que ves en la calle y va padeciendo un problema; todo te sirve desde los libros, las películas, pero básicamente la experiencia de tu vida.

5. ¿Qué diferencia hay entre su primer libro y éste?
Mucha, si ha habido un progreso evidentemente; mis primeros libros tienen sus defectos, sus fallas; aunque siempre mi compromiso es hacer lo mejor que yo pueda, vas adquiriendo oficio y te van saliendo unos colmillotes y ya manejas con mucha naturalidad, es como respirar.

Preguntas rápidas.
1. ¿3 palabras con que se identifique?
Disciplina, responsabilidad y compromiso

2. ¿A quién le gustaría ver en la FIL?
A todos mis amigos escritores: Paco Ignacio Taibo, lo quiero mucho; a Francisco Martín Moreno, por 1era vez conocí a J. Benitez, Scarmet estuvo por aquí, me he encontrado a muchos escritores como a Lara Zavala, González Eloy, Eduardo Matos son mis amigos, a Ruíz Sánchez que tiene aquí su stand de Artes de México, en fin son muchos; para mi al FIL es una fiesta, has de cuenta que me invitan a una fiesta y escribo un libro cada año, vengo cada año.

3. ¿Cuál es su escritor favorito?
Quizás William Faulkner; tengo muchos, pero él me ha enseñado mucho, sus libros son deliciosos y maravillosos.

4. ¿Cuál es su libro favorito?
Es una pregunta dificilísima te podría dar mil títulos; me encanta "La montaña mágica" de Thomas Mann, me encanta la obra de Proust "En busca del tiempo perdido", de Faulkner me encanta "El ruido y la furia" me encanta "Santuario", novelas policíacas, sus cuentos, me gusta mucho Kafka "Proceso", "America" etc. Edgar Allan Poe "Los crímenes de la calle morgue", es el primer texto policíaco que marcó al género, es un libro que tienes que leer indiscutiblemente, porque de ahí parte todo el género policíaco y luego todo el negro, Cervantes en fin hay muchos.

5. ¿Qué libro recomendaría?
Voy a recomendarte libros actuales que están: Benito Taibo que se llama "Polvo", estoy pensando en jóvenes les va a divertir mucho, un libro de María Silanes se llama "Los senderos imposibles" que acaba de aparecer, "El Alamo" de Paco Ignacio Taibo, "Península a Península" de Hernán Lara Zavala, los libros de un escritor que se llama Bef, se llama Bernardo algo pero él los firma como Bef, son novelas policíacas muy entretenidas, divertidas, es un chico joven, precioso muy simpático, habría que meter el diente por ahí.

6. ¿Tiene blog?
No, escribo en la computadora; pero digamos que yo ya llegue tarde a la cibernética, no se manejarme en Facebook, ni twitter, ya son aparatos que me rebasan.

7. ¿Lugar donde lee? 
Cualquier lugar es bueno, pero prefiero una banca en un parque que este en contacto con la naturaleza o en mi biblioteca. Leo en todos lados, en los aviones, transportes públicos, en donde me agarra.

8. Por curiosidad ¿Cómo con cuantos libros cuenta su biblioteca personal?
Debemos tener en casa como 5 mil títulos, pero yo he regalado muchas bilbliotecas hace unos años regalé en Coahuila, 6 mil títulos que hicieron una bilioteca, me gratificaron poniéndole mi nombre está en la Cd. de Saltillo. Les regalo a grupos de chicos Chapingo, de campesinos, en fin.

9. ¿Quién le regaló su primer libro? 
Mi papá, una novelita de Salgari que me regaló.

10. ¿A los cuantos años leyó su primer libro?
Un libro libro como a los 5, 6 años


Chica Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...