miércoles, noviembre 02, 2011

Altares de muertos.

   Hoy es día de los muertos!! La verdad me considero fan de esta festividad, así que me di a la tarea de investigar un poco sobre los famosos altares de muerto.

   Son un elemento muy importante en este día, por lo general se montan altares domésticos en honor a los muertos de la familia, el altar siempre debe de estar dedicado a alguien, porque dicen que si no llega todo aquel muerto que se le antoje.

   Sobre los niveles. Los de 2 niveles representan la división del cielo y la tierra, los de 3 niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, Y por ultimo los de 7 niveles, se cree que son los niveles que debe de pasar el alma para poder llegar a su descanso (cielo).

Lo que deben de llevar:

* Imagen del difunto, se debe de colocar una foto del difunto o los difuntos en la parte más alta del altar.

* Incienso, su propósito es atraer o guiar a los muertos y simboliza el paso de la vida a la muerte.

* Cadenas de papel picado en color amarillo y morado, representan vida y la muerte.

* Arco, simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos, se coloca en la parte de arriba y son hechos de flores, carrizo o palmilla.

* Velas, veladoras, cirios; representan el elemento fuego. Por lo general se colocan 4 cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales. Se dice que las velas deben dejarse prendidas hasta que se extingan ya que la luz de ellas ayudara a los espíritus a regresar.

* Agua, por lo general se colocan vaso de agua para saciar la sed del espíritu, adicional a esto se colocan objetos de aseo personal para el difunto.

* Semillas, frutos, especias, representan la tierra. El maíz es la semilla más común utilizada en los altares, con el se forman diversas figuras en el piso.

* Flores, las más utilizadas son la de cempasúchil, sirven solo para adornar.

* Calavares, ya sea de azúcar u otros materiales en ellas se escribe el nombre de quien la compro o alguien vivo, son usadas en alusión a la muerte y también en burla a ella.

* Comida y bebidas, deben de ser platillos que le gustaban al fallecido; adicional a esto el pan de muerto no debe de faltar en la ofrenda.

* Objetos personales, cosas que le hayan gustado al difunto y que se relación con su vida.

C. Tornasol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...