jueves, julio 28, 2011

El niño con el pijama a rayas de John Boyne

Literatura Universal
Lenguaje informal

La historia comienza cuando Bruno un niño alemán, llega a su casa y se da cuenta que están empacando, porque se irán a vivir a otra casa, a donde transfirieron a su padre por trabajo y todo después de que el Furias y una rubia fueron a cenar a su casa. En la nueva casa en Auchviz, no era como su vecindario, no había casas cerca, estaban alejados de todos, era un bosque, había muchas cercas y no podía hacer nada más que permanecer dentro de la casa. Bruno y su hermana Gretel no tardaron nada en extrañar a sus amigos, ya que ahí no había con quien jugar, platicar…

Bruno por la ventana descubrió que más allá de la cerca había gente que todo el día andaba en pijama a rayas y se le hizo divertido, se veía mucha gente y le intrigaba el porque no lo dejaban ir para allá, y porque ellos no podían venir para acá. Un día se armó de valentía y se fue a explorar.. Llegó hasta la cerca y descubrió a un niño con pijama: “Shmuel”, un niño judío, también con 9 años; por miedo a que ya no lo dejaran ir con su nuevo amigo, lo ocultó. Después de casi un año sus padres decidieron que regresarían a Berlín y Bruno no quería irse, como despedida hicieron una exploración para encontrar al padre de Shmuel, Bruno se puso la pijama y cruzó la cerca.

En conclusión el libro trata de cómo las cosas de adultos que no se explican a los niños, éstos las toman de otra manera, le dan su propia interpretación y significado. Como cuando un niño sabe que no tiene que hacer algo y quiere hacerlo, simplemente lo oculta.

Hay película? Si, dirigida por Mark Herman, hay algunas diferencias con el libro pero que le ayudan a la película, pienso que en la película se nota más el sentimiento, o el desenlace del final, si explica que pudo haber pasado.

Personaje favorito: Pavel, un judío que en sus buenos tiempos era doctor, y en la historia es el cocinero de la casa; una persona que pese a sus circunstancias no favorecidas, él no olvida su lado humano y su profesión.

Otras obras: La casa del propósito especial, Motín en la Bounty.

Costo aprox. $95
No. Páginas 219
Editorial Salamandra
Chica Híbrida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...