miércoles, diciembre 05, 2012

Entrevistando a Susana Moscatel






1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Es algo que siempre quise hacer y siempre lo hice de una manera u otra, profesionalmente he escrito en Milenio y El Universal, pero escribir ficción es una cosa completamente diferente, es algo que ya había hecho pero no me había aventado a exponerlo hasta que sintiera que tuviera algo interesante que contar.

2. ¿A los cuántos años empezaste a escribir?
Siempre he escrito, pero creo que fue aproximadamente a los 12, 13 años cuando empecé a hacer poemas y esas ondas propias de la adolescencia.

3. ¿Tienes algún método especial para escribir?
Para escribir una columna diaria si se necesita una disciplina bárbara, porque ahí no puedes atrasarte y tienes que entregar las cosas a tiempo y bien. Para escribir el primer libro, lo que hice fue utilizar mis influencias de radio, escribir guiones.

4. ¿Cuál es el momento del día en el que te es más fácil escribir?
Se me da más en la noches.

5. ¿Crees en la inspiración?
Sí, siempre llega sola, pero si no tienes un plan, una disciplina, llega y se va, tienes que saber capturarla y convertirla en algo que verdaderamente puedas aplicar.

6. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
Realmente no me lo había preguntado, son emociones muy diferentes, son como los hijos, no podría elegir uno.  

7. ¿Cuál es tu personaje favorito de este libro?
Gía, porque es una mujer que a pesar de todas las apariencias y a pesar de toda su historia es entrañable.

8.  ¿De dónde nace la idea de "Enganchados"?
Creo que de mi obsesión por entender porqué a veces hay personas y situaciones de las cuales no te puedes safar aunque que sepas que te pueden acabar destruyendo, pero son tan deliciosas que no te quieres soltar.

9 ¿Cómo sabes cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
De repente un día ya existe, estas trabajando, aventando conceptos, escribiendo en un cuaderno y de repente un día amaneces y todas esas cosas que fuiste armando embonan y ya sabes que quieres contar.

10. ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Si no lees difícilmente vas a escribir bien, necesariamente tienes que leer y generar miles de ideas, entender como pueden resolver los conflictos los demás autores y saber meterte en la historia para así poder contarla

11. Todos tenemos un libro que de alguna forma nos ha marcado ¿Cuál es el tuyo?
“Rebelión en la granja”, mi papa me lo dio muy pequeña, recuerdo haber tenido largas  platicas sobre este con mi papá y mi tío.

 Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Emoción, pasión, trabajo.

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Vengo navegando haber a quien me encuentro.

3. ¿Quién es tu escritor favorito?
George Orwell.

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Rebelión en la granja.

5. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mi papá.

6. ¿A los cuántos años leíste tu primer libro? 
A los 10 años.

7. ¿Qué viene después de “Enganchados”?
 Viene otra novela, ya tengo más o menos la idea pero aún no está bien desarrollada.

C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...