viernes, diciembre 28, 2012

Comics: Labrados en Metal

Si existe una publicación que pudiera ser un ícono del comic underground independiente, es sin duda Metal Hurlant (algo así como metal aullante), revista francesa de los años setentas.

En 1974, el dibujante francés Moebius, junto con otros dos autores de Ciencia Ficción, también francéses, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet, bajo un grupo iniciado por ellos mismos llamados Los Humanoides Asociados, crean una revista de publicación periódica con el objetivo de servir como un foro de expresión de jóvenes talentos en la industria del comic. Autores tales como Jodorowsky o Milo Manara dieron luz a sus primeras obras en dichas páginas.

En poco tiempo esta revista se convirtió en un referente cultural en Europa sobre la tendencia del comic, influyendo en autores de tal forma que aún hoy sigue siendo un parteaguas en el medio. Revistas como Totem en España continuaron ese mismo formato publicando incluso traducciones al español de esta revista.

Posteriormente en Estados unidos, en 1977 surge como respuesta la revista Heavy Metal que publicó las traducciones al inglés de su contraparte francesa y que aún continua esta vertiente del comic con bastante éxito, y es por medio de esta que se conoce en México gracias a su versión traducida. Muchos autores como H.R. Giger y Luis Rollo han ilustrado sus portadas.

Metal Hurant continuó publicándose hasta 1987, fecha de su cancelación, sin embargo en el 2002 resurgió mediante la editorial Humanoids Publishing de los mismos que la iniciaron casi 30 años antes y aún continúa dando difusión a nuevos talentos.
La principal característica de las historias publicadas es su cuidada estética en las ilustraciones, verdaderas piezas artísticas, así como guiones muy novedosos en los que los autores exploran temas complejos y psicodélicos, abarcando desde la ciencia ficción hasta el esoterismo y con una marcada sexualidad y violencia, por lo que la revista estaba dirigida a un publico maduro.

En el cine se lanzó en 1981 una cinta animada titulada Heavy Metal, adaptada de varias historias de la revista y en el año 2000 se lanzó una nueva cinta titulada Heavy Metal: F.A.K.K.², con una adaptación libre. También en Televisión ha tenido ya su aportación pues en este 2012 se lanzó una serie de ciencia ficción llamada Metal Hurlant Chronicles, una produccón Franco-Belga inspirada en la famosa revista, con seis capítulos autoconclusivos en su primera temporada.

Actualmente es dificil de conseguir publicaciones anteriores para llevar cuenta de las mismas, pero con paciencia y suerte en algunos de los tianguis de la ciudad o tiendas especializadas pueden toparse con un número, si gustan de buenas historias fuera de lo común no duden en adquirirlo, por lo pronto todo indica que hay metal para rato.


C. Alia Nomine Cognitu - Daniel Gálvez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...