martes, junio 12, 2012

El uso del rebozo en el parto.

Rebozo, mucho más que una prenda tradicional.

Una herencia valiosa de nuestros antepasados. Me he encontrado a lo largo de mi caminar holístico, diversos seres que me han compartido el uso tradicional del rebozo para diferentes maniobras como las “sobadas”, estiramientos de articulaciones y trabajo preparatorio para el parto. Divagaré un poco sobre este último.

Este trabajo realiza un acompañamiento multi-sensorial en el parto para celebrar con alegría y bendición, todo este proceso. Se utilizan fibras naturales para la elaboración de un rebozo como manta de algodón, lana y seda. Lo agradable al tacto de la tela es importante para este uso, se pueden rociar brisas aromáticas en el rebozo y comenzar haciendo ligeros roces, muy lento y suave a manera de vibración para relajar a la futura madre. El trabajo con rebozo ayuda a mitigar el dolor de ligamentos redondos (aparece típicamente entre las semanas 16-20 del embarazo, muy frecuentemente asociado a la actividad física).

En nuestra medicina tradicional se llama manteadas, a la rotación de cuello, cadera, espalda, brazos y piernas, por medio del rebozo, hamacando suavemente para proporcionar tranquilidad y por medio de vibraciones suaves y rápidas relajar el cuerpo y aquietar la mente. Así mismo se utiliza la técnica de acupresión para aliviar tensión y dolores en general ligeros y poco intensos. Existen diferentes maniobras para presionar determinadas zonas del cuerpo, produciendo unificación con el propio cuerpo.

De la misma manera las parteras utilizan el rebozo en el labor de parto al momento de la contracción, la mujer toma fuertemente el rebozo y sosteniéndose de él para que pueda abrir la pelvis facilitando la dilatación adecuada para abrir el conducto por el que un Nuevo ser llegará al mundo.

De nuestra escuela más antigua, se rescata la magia y sabiduría para poner en práctica en estos tiempos modernos la extensión de los brazos y calor de la madre, para que el bebé sienta la protección y la comodidad de su madre el mayor tiempo posible, por lo que el uso del rebozo tiene una infinidad de aplicaciones que puede acompañar a ambos tanto así lo requieran, antes durante y después del parto.

Chica Etérica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...