lunes, enero 23, 2012

Hablemos de comics, hablemos de The Walking Dead

Damos por inaugurada la sección "Comics, paper toys y más, a cargo de nuestro amigo géminis, el chico Alia Nomine Cognituya les diremos próximamente quien es, en el perfil!!

Las Chicas de este blog me han invitado a participar con algunas publicaciones sobre el tema de los comics. Aunque soy un lector asiduo y coleccionista dedicado, no me considero experto en el tema, que además, es bastante complejo y extenso, así que pensé en iniciar con lo que creo es lo más actual relacionado a los comics, por estar de moda.

Seguro que muchos de ustedes conocen o han visto una serie de televisión sobre zombies desarrollada por la cadena AMC, que en México se transmite por un canal de paga, llamada The Walking Dead, algo así como los muertos caminantes. Esta serie vió luz el 31 de Octubre del 2010 y desde el primer episodio tuvo bastante éxito, pero lo que no muchos saben es que dicha serie está basada en un comic.

Publicada por la editorial Image Comics, muy al estilo de George Romero, el título The Walking Dead es creado y escrito por Robert Kirkman en el 2003 y dibujado en un principio por Tony Moore y más tarde por Charlie Adlard hasta la fecha, es la primera serie del subgénero de zombies en publicarse de manera regular, y es precisamente por esto que me llamó la atención desde el principio.

The Walking Dead narra la historia de Rick Grimes, un policía de un pequeño pueblo que tras despertar de un coma a consecuencia de una herida de escopeta, se encuentra con un paisaje desolador, en un mundo ahora invadido por muertos vivientes ávidos de carne humana. Así se da a la tarea de buscar a su esposa e hijo, mientras intenta sobrevivir en un planeta hostil.

Aunque a todas luces el argumento suena familiar y poco original (no falta quien quiera compararlo con la película “Exterminio” o “28 days later”), en realidad esta familiaridad, a mi juicio, es la que permite que el lector de inmediato se identifique con los personajes que son bastante creíbles, pues lejos de preocuparse del origen del virus que inicia todo, la historia se centra en lo que el autor considera más importante, lo que los sobrevivientes deben hacer para mantenerse vivos.

¿Pero, en qué radica la originalidad de la serie? Creo que principalmente en las transformaciones que sufren los personajes y principalmente el protagonista, ante situaciones fuera de su control, al tomar decisiones difíciles, muchas veces moralmente cuestionables, por el bien propio y del grupo, pero que tras un análisis frío de acuerdo al contexto de la historia, resultan bastante certeras.

Pero sobre todo, el aporte principal que Kirkman ofrece en esta obra, es dejar fuera todos esos estereotipos y argumentos recurrentes de las películas de clase B, pues en esta serie no encontrará el lector una rubia tonta, un musculoso engreído o situaciones absurdas e inverosímiles, logrando con ello personajes bien equilibrados y diálogos profundos, con una buena dosis de acción y terror.

Es innegable la influencia que ha tenido el título en diversos medios, no solo en la televisión, pues también ha inspirado un videojuego, dos juegos de mesa, y algunas novelas, pocos títulos han causado un revuelo similar y no es para menos.

En conclusión, The Walking Dead es un comic altamente recomendable que les causará afición desde los primeros números y les dejará un buen sabor de boca . En México es más fácil de conseguirlo en colecciones de 6 ó 12 números en pasta dura. Por el momento es todo, nos leemos por aquí en otra ocasión con más entregas de comics, hasta luego.

C. Alia Nomine Cognitu

2 comentarios:

  1. Soy fan de la serie me gusta muchisimo pero a su vez quiero comprar los comics haber si en el proximo post nos das un tour por los lugares donde venden comics en Gdl.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Emilia, en Guadalajara el único lugar dónde lo he visto es en Comic Castle, te paso la dirección y teléfonos. De cualquier forma ahí te los pueden conseguir. Saludos.

    Av de la Paz No. 1996
    casi esquina con Av. Chapultepec
    Tel (0133) 3826-1667

    Atte. C. Alia Nomine Cognitu

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...