lunes, julio 18, 2011

Teotihuacan: "La Ciudad de los dioses"

Teotihuacan fue una de las ciudades mayores de Mesoamérica, su nombre es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce quien habito en está ciudad, entre los posibles candidatos se encuentran los nahuas, los totonacos y los otomíes. Está ubicada en el municipio de Teotihucan, Edo. de México, aproximadamente a 45 km del centro de México, aunque con trafico se hace como hora y media.

   Desde que ingresas se siente una vibra especial, para mi era increíble estar pisando una ciudad con tanta historia, la primer pirámide que subí fue La Pirámide de la Serpiente emplumada o Quetzalcóatl, se cree que es una representación del Tonacatépetl, que constituía el centro del universo o en otras palabras la "tierra", está decorada con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada.

  
 La pirámide del sol mide 63 metros de altura con base cuadrangular de 222 x 225 metros, es la pirámide más grande en Teotihucan, está ubicada al oriente sobre la Calzada de los Muertos, está pirámide fue construida sobre una cueva, que conecta al centro de la pirámide con el exterior, la cueva conecta con 4 cámaras, que vista desde arriba se asemeja a una flor de 4 pétalos, a está zona no está permitido el acceso.
La subida.... como lo dije antes son 65 metros, los escalones son altos y angostos, pero hay una cadena forrada con plástico, ósea un tipo "pasamanos" del cuál te puedes ayudar para subir, en cada "piso" (por nombrarlo de alguna forma) la gente se paraba a descansar, si se requiere de cierta condición para subir y en mi caso (por el vértigo) opte por solo ir viendo donde iba pisando; pero cuando por fin llegas hasta arriba ufff!! La vista es increíble, la vibra que se siente, el imaginarte a los gobernantes de la ciudad sentados ahí observando su ciudad, su gente.


   La pirámide de la luna mide 42 metros de altura con base cuadrangular de 150 x 120 metros, está ubicada al norte de la Calzada de los muertos. En los últimos años con el fin de conocer la estructura interna del edificio, se diseño un sistema de túneles que permitieron penetrar la pirámide, se descubrió la existencia de 7 etapas constructivas, la ultima es la que los visitantes pueden observar hoy en día. 3 de los 7 edificios fueron consagrados con diversos rituales como los sacrificios de varios individuos, acompañados de animales, y artefactos como cuchillos, objetos de obsidiana, cerámica y ornamentos de jadeíta y concha.
La subida... no por ser menos metros fue más fácil, al contrario está tiene los escalones más altos, y a mí se me hizo un poco más pesada que La Pirámide del Sol.

Recomendaciones:

1. Lleven un litro de agua y de ser posible cómprenlo desde antes, ya que en Teotihuacan solo lo podrán comprar a la entrada y aun costo mayor.
2. Pónganse bloqueador, a mi me toco que estuviera nublado, pero con el poco sol que salió basto para que acabara quemada.
3. De preferencia lleven gorra y camisa de marga larga, por aquello de las asoleadas.
4. Lleven zapatos cómodos, de preferencia tenis.
5. Coman antes de ir o lleven algo, dentro de Teotihucan  no venden nada, solo podrán comprar a la entrada y no son muchas las opciones que hay.
6. Si van a comprar recuerdos, mejor cómprenlos hasta el final, ya que tendrán que estar cargándolos todo el rato.
7. Lleven mochila para guardar las cosas, ya que cuando van subiendo o bajando en alguna tramos si es necesario sostenerse del "pasamanos"


C. Tornasol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...